EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA . Dame la mano toma la mia, motivados vamos avanzando


 
Dame la mano toma la mia,  motivados vamos avanzando

Institucion Educativa Rural Pozo Petrolero


         Realizado por Mg Alicia Infante Peña



Problema o necesidad 

El retorno de los estudiantes de primaria a las clases presenciales después de pandemia COVID 19 , llego cargado de dificultades académicas, comportamentales y de  convivencia, los estudiantes al trascurrir año y medio de tomar clases por guías y de desarrollar sus actividades de manera individual y en muchos casos solitaria, generando en los estudiantes conductas inapropiadas en el aula de clase, como  indisciplina, agresiones verbales entre ellos, rechazo a las actividades, llanto, tristeza por no rendir igual a otros, se les dificulta compartir sociales  entre sus compañeros. Por otra parte, situaciones similares suceden en los estudiantes adultos de la sabatina presentaban el hábito de manera individual, perdiendo la oportunidad de aprender de manera colaborativa

En reunión con demás docentes que imparten materias con estos mismos  estudiantes manifestaron estos mismos comportamientos en sus clases, tal situación permite evidenciar que eran en la mayoría de las materias y clases que presentaban estos comportamientos.

Debido a la problemática describa anteriormente surge la siguiente estrategia pedagógica.

Estrategia Dame la mano toma la mía, motivados vamos avanzando para mejoramiento comportamental y académico de los estudiantes de grado segundo hasta quinto y Ciclo III, IV, V, VI De sabatina 

Objetivo


Fomentar el trabajo colaborativo en el aula generando espacios de  dialogo y tolerancia como valores fundamentales para la construcción de aprendizaje y la convivencia de los estudiantes de grado segundo a quinto  y Ciclo III, IV, V, VI De sabatina institución Rural Pozo Petrolero

Objetivos específicos   

 


Metodologia 

En el  desarrollo de actividades cotidianas se realizaron  cambios en la forma, los recursos a utilizar y los ambientes de aprendizaje; es por ello que al comenzar inicialmente se presenta de manera individual un video motivacional, las actividades académicas a desarrollas tienen la características que sean desarrolladas de manera colaborativa y se desarrollaran en espacios con aire  libre como el quiosco, la cancha entre otros espacios de la institución y durante todas las clases se imparte mediante una triada que incluye básico como trabajo, responsabilidad, investigación, autoaprendizaje, destrezas, ayuda mutua, habilidades básicas que el estudiante absorbe del contexto para dar mejores resultados académicos y comportamentales .

además, es tomada como iniciativa la motivación con la utilización de recursos  audiovisuales,  trabajo colaborativo y las actividades al aire libre desde los diferentes espacios que ofrece la institución educativa el pozo petrolero,.

Resultados 



Después de varias semanas implementando esta estrategia mencionada se inició a ver el cambio de actitud de los estudiantes ya que se observa mayor  interés responsabilidad, ayuda mutua entre compañeros , colaboración, dialogo, comunicación, creatividad, concertación y  entre estudiantes / docentes, además se evidencia mayor iniciativa, mejor manejo de tiempo y espacios y asignación de  roles de los participantes, expresión oral y grafica  investigación, respeto, tolerancia participación, y empatía y cuidado mutuo  de los  materiales del otro, así como preservar los espacios y recursos del colegio  entre otras.

Evidenciando la aplicación del modelo critico donde el estudiante  expresa sus sentimientos y aprendizaje mediante su palabra 

sabatina 

https://youtu.be/WoGqnqlppdc

Docentes   

https://youtu.be/LVDEQL8lVWI

Conclusiones 

1. La motivación intrínseca es eficaz ya que el  goce, disfrute, e interés del niño(a) el joven y el adulto despiertan sensaciones de agrado, las cuales hacen más productiva la tarea a desempeñar; dicho esto encontrar actividades de motivación asertiva enriquece el crecimiento personal, elemento esencial para fortalecer procesos de aprendizaje y así minimizar algunas brechas de aprendizaje en el contexto escolar. ver imágenes de actividades.

2. Para eliminar brechas y así conseguir calidad educativa es necesario nutrir nuestras prácticas de aula con elementos como emociones y recursos concretos de trabajo. Adicionalmente aunar el compromiso de todos los actores de la educación, transformar la educación con metodologías ricas en el quehacer docente. Por ejemplo, el trabajo colaborativo donde se fortalecen competencias ciudadanas y   básicas  necesarias para  el proceso cognitivo del individuo.

3   el ambiente del aprendizaje juega un papel fundamental en el estado motivacional de cualquier individuo. Después de pandemia los estudiantes ingresaron a las instituciones con comportamientos y conductas negativas. La magia del docente innovador no debe faltar. Por tal motivo las clases al aire libre permiten libertad y emoción a los estudiantes, gracias a estos espacios se evidencia una experiencia significativa en el desarrollo de las actividades diarias. Las cuales son efectivas porque han permitido una mejora en los comportamientos y en el rendimiento académico de los estudiantes.

4. Por consiguiente en  teoría constructivista representada principalmente por Jean Piaget y Vygotsky  quienes  aseguran que el conocimiento se logra como “ una construcción propia del sujeto que se va produciendo día con día resultado de la interacción de los factores cognitivos y sociales, este proceso se realiza de manera permanente y en cualquier entorno en los que el sujeto interactúa” (Saldarriaga-Zambrano, et al., 2016 p. 130), la experiencia significativa presentada se fundamenta en relación a esta teoría porque:

El trabajo colaborativo contribuye a crear conciencia de la responsabilidad individual y grupal, la capacidad para tomar decisiones y para orientar, servir de mediador cuando haya un conflicto, permite crear condiciones para enfocar la evaluación hacia el aprendizaje, de manera que se analicen los resultados alcanzados por los estudiantes respecto a los objetivos propuestos en la clase y la forma como éstos se lograron y esto como respuesta al modelo critico que se basa la planeación de la institución educativa.

 

El Líder Del Equipo


Exposición En Proyecto Hábitos De Vida Saludable E Emprendimiento. Capacidad De Expresión Oral

Participar Activamente En Proyecto  Paz Y Democracia


Los Estudiantes Participan Motivados En Actividades Socioculturales De La Institución

Entonar Canciones En Izadas De Bandera

 



Primer Periodo 2022.Los Estudiantes De Cuarto Y Quinto Participando En Izadas Debandera

Alistar Una Matera Y Sembrar Una Planta

 



Cuarto Periodo 2021.Proyecto Ambiental Estudiantes De Tercer Grado, Cuidando Su Planta Sembrada En Material Reciclaje

 

.Observar Y Comprender La Temática




 

 Aprender  De Otras Culturas,Grado Tercero 2021


Estudiantes  De Tercero En Participación Cultural. 2021

Estudiantes De Primaria Vinculados A Las Actividaes Institucionales. 2021 



 

 

Los Estudiantes De Tercero  Investigando  Para La Exposición Al Aire Libre. Primer Periodo 2022

 

Estudiantes De Grado Cuarto Realizando Actividades en  espacios libre de la  De La institución

 

 

Estudiantes De Tercero En Participacion Juegos Deportivos 2022

 

Prácticas de expresión oral  De Ética Y Valores

Desarrollando actividades colaborativas Prácticas de expresión oral  De Ética Y Valores

 


 

Actividad Deportiva Cancha De institución


Los Estudiantes Participan De Sus Exposiciones En El Kiosco De La institución


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