FAMILIAS MULTIPROBLEMÁTICAS Y EN RIESGO SOCIAL: CARACTERÍSTICAS E INTERVENCIÓN




                           
 Artículos científicos desde el año 2010                                                                                  relacionado con el tema de fragmentación                                                                          social y familiar, y dirigido al sistema familiar
                             
                            


Estudiante: Samuel Sierra











Tema: FAMILIAS MULTIPROBLEMÁTICAS Y EN RIESGO SOCIAL: CARACTERÍSTICAS E INTERVENCIÓN



Esteban Gómez Pontificia Universidad Católica de Chile 
Sociedad Protectora de la Infancia


María Magdalena Muñoz & Ana María Haz

Pontificia Universidad Católica de Chile

Contenido del Articulo 

El artículo comprende la familia multiproblemática como un sistema vulnerable de alto riesgo, tanto por la acción de sus mecanismos internos, como de fuerzas sociales que potencian su disfuncionalidad. Tras una extensa revisión bibliográfica, los autores proponen como sus características centrales la polisintomatología y crisis recurrentes, la desorganización, el abandono de las funciones parentales y el aislamiento,focalizando específicamente en aquellas familias en situación de riesgo social. En una segunda parte, se desarrolla un esquema de intervención profesional, que incorpora la función de los servicios sociales y su relación potencialmente nociva con estas familias, el trasfondo epistemológico y los contextos en que se despliega la intervención, y las principales estrategias sugeridas para implementar buenas prácticas en el trabajo profesional.

La forma de prevención del aspecto dado el artículo frente al sistema familiar y el contenido de las lecturas del curso.

1. provechar la elevada motivación al cambio que tienen estas familias en los momentos de crisis, debido al sentido de urgencia con que los vivencian.

2. Aplicar el método de trabajo con FMP propuesto reconoce la presencia de dichas situaciones, derivando a instancias especializadas cuando sea necesario y trabajando coordinadamente con otros equipos, pero al mismo tiempo pone de relieve la tarea fundamental de identificar y potenciar activamente áreas libres de patología, daño y disfuncionalidad. 

3.intervenir la estructura y dinámica de las familias, con la finalidad de mejorar su funcionamiento global.

4. Co-construir un foco de intervención y conservarlo como punto de referencia a medida que la familia va presentando su abanico de dificultades. Esto evita en parte la dependencia crónica al acotar el trabajo profesional a ciertos objetivos, dejando otros fuera y además otorga organización a una familia que se caracteriza por no tenerla.

5.  Aprender a leer los pequeños avances y entrenarse en resaltarlos con entusiasmo, para sí mismo y para la familia, estructurando un proceso que marque claramente los hitos de logro de la familia (lo que además permite retornar a estos puntos de éxito cuando se instalan las recaídas y retrocesos).

6.   Coordinar activamente el trabajo con los otros profesionales y servicios de la red que estén involucrados o que vayan a involucrarse en un futuro cercano (por ejemplo, mediante un trabajo de derivaciones vinculares).

En el contenido de las lecturas encontramos que  el modelo sistémico dice: 

Dentro de los aspectos más difíciles del trabajo con familias multiproblemáticas (en adelante, FMP), está el comprender su funcionamiento y anticipar los escenarios posibles de intervención. Estas familias sorprenden a los equipos con modulaciones sistémicas que no encajan en los modelos y metodologías tradicionales. Por ello, es indispensable desarrollar marcos orientadores específi cos, que permitan al profesional distinguir rasgos comunes en la variedad, proyectando su abordaje técnico en conocimiento del impacto de cada una de estas variables.





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