FAMILIAS MULTIPROBLEMÁTICAS Y EN RIESGO SOCIAL: CARACTERÍSTICAS E INTERVENCIÓN
Artículos científicos desde el año 2010 relacionado con el tema de fragmentación social y familiar, y dirigido al sistema familiar
Estudiante: Samuel Sierra
Tema: FAMILIAS
MULTIPROBLEMÁTICAS Y EN RIESGO SOCIAL: CARACTERÍSTICAS E INTERVENCIÓN
Esteban Gómez Pontificia Universidad
Católica de Chile
Sociedad Protectora de la
Infancia
María Magdalena Muñoz &
Ana María Haz
Pontificia Universidad
Católica de Chile
Contenido del Articulo
El artículo
comprende la familia multiproblemática como un sistema vulnerable de alto
riesgo, tanto por la acción de sus mecanismos internos, como de fuerzas
sociales que potencian su disfuncionalidad. Tras una extensa revisión
bibliográfica, los autores proponen como sus características centrales la polisintomatología y crisis recurrentes, la desorganización, el abandono de las funciones parentales y
el aislamiento,focalizando específicamente en
aquellas familias en situación de riesgo social. En una segunda parte, se
desarrolla un esquema de intervención profesional, que incorpora la función de
los servicios sociales y su relación potencialmente nociva con estas familias,
el trasfondo epistemológico y los contextos en que se despliega la
intervención, y las principales estrategias sugeridas para implementar buenas
prácticas en el trabajo profesional.
La forma de prevención del
aspecto dado el artículo frente al sistema familiar y el contenido de las
lecturas del curso.
1. provechar la elevada motivación al cambio que tienen
estas familias en los momentos de crisis, debido al sentido de urgencia con que
los vivencian.
2. Aplicar el
método de trabajo con FMP propuesto reconoce la presencia de dichas
situaciones, derivando a instancias especializadas cuando sea necesario y
trabajando coordinadamente con otros equipos, pero al mismo tiempo pone de
relieve la tarea fundamental de identificar y potenciar activamente áreas
libres de patología, daño y disfuncionalidad.
3.intervenir
la estructura y dinámica de las familias, con la finalidad de mejorar su
funcionamiento global.
4. Co-construir un foco de
intervención y conservarlo como punto de referencia a medida que la familia va
presentando su abanico de dificultades. Esto evita en parte la dependencia
crónica al acotar el trabajo profesional a ciertos objetivos, dejando otros
fuera y además otorga organización a una familia que se caracteriza por no
tenerla.
5. Aprender a leer los
pequeños avances y entrenarse en resaltarlos con entusiasmo, para sí mismo y
para la familia, estructurando un proceso que marque claramente los hitos de
logro de la familia (lo que además permite retornar a estos puntos de éxito
cuando se instalan las recaídas y retrocesos).
6. Coordinar
activamente el trabajo con los otros profesionales y servicios de la red que
estén involucrados o que vayan a involucrarse en un futuro cercano (por
ejemplo, mediante un trabajo de derivaciones vinculares).
En el contenido de las
lecturas encontramos que el modelo sistémico dice:
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